top of page

Realidad virtual, la nueva terapia para pacientes neurológicos


En la actualidad, la realidad virtual ha conseguido grandes avances, tantos, que se han hecho investigaciones para ver su efectividad en pacientes con paresias o parapléjias. La realidad virtual se basa en la simulación de un entorno real a través del ordenador creando una interacción activa entre el usuario, en este caso el paciente, y el entorno ficticio.

La realidad virtual se puede dividir en dos tipos según la interacción que realice el paciente con el entorno:

  • Inmersiva: el usuario puede interaccionar con el entorno mediante la utilización de algún dispositivo. Esta además se divide en dos tipos:

  • Oclusivos: se reduce a la comunicación entre el sujeto y su entorno externo, permitiendo mayor interacción con el mundo virtual. Un ejemplo de este tipo son los Head Mounted Displays.

  • No oclusivos: hay mayor interacción con el entorno externo que con el virtual. En este caso los dispositivos hápticos son un caso de modalidad virtual no inmersiva ya que proporciona un estimulo mediante retroalimentación de la fuerza.


  • No inmersiva: se trata de un sistema de realidad virtual de menos calidad ya que el sujeto no se integra en el entorno virtual. La interacción del paciente se realiza mediante un teclado, un mando o un ratón. La modalidad de entrada puede ser pasiva, cuando se realiza mediante sensores de posición, o activa, la entrada se produce mediante una acción desencadenada por el sujeto.

¿Para que nos sirve la realidad virtual en rehabilitación terapéutica?

La realidad virtual nos sirve como una alternativa terapéutica que nos permite simular un entorno “real” insertando una serie de criterios deseados en un entrenamiento funcional. En la realidad virtual se consideran las características necesarias para entrenar las limitaciones del individuo.


Además permite generar multitud de estímulos gracias a la adaptación del entorno virtual, ya que mediante la realidad virtual se pueden generar cuatro estímulos de grupo; estímulos visuales, estímulos auditivos, estímulos somatosensoriales y estímulos olfativos, vestibulares… De esta manera se aborda las alteraciones presentes en el sujeto de na forma multifactorial.


La realidad virtual es una intervención terapéutica muy novedosa y actualmente que se encuentra en estudio. Ya existen estudios acerca de su acción en perdidas de equilibrio, coordinación, funciona motora… La mayoría de estos estudios se han realizado en pacientes con patologías neurológicas y los resultados mostrados han producido efectos positivos sobre los campos abordados.


De esta manera nos encontramos ante una terapia adaptable a las características y patologías que presente nuestro paciente dándonos la capacidad de incorporar los aspectos básicos de neuroplasticidad que resultan de interés en la reorganización corticas.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page